domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Cuál es nuestra responsabilidad como futuros profesionales?


Este es un lugar para discutir sobre la responsabilidad que nos cabe como futuros profesionales del ámbito de la Salud y de que forma nuestro compromiso parte el día de hoy en nuestro actuar Universitario, de que forma la Vida Universitaria influye en nuestro desarrollo como profesionales y como esto marca nuestro caminar dentro de la Universidad y nuestro entorno Social Familiar y Comunitario.

2 comentarios:

  1. Debemos partir primero por una responsabilidad como estudiante universitario, es decir, no sólo debemos proyectarnos en el futuro y decir debo ser de tal y tal forma, sino que debo seguir un camino que me lleve ha concretar esa responsabilidad. Esto quiere decir que primero debemos ver cuál es nuestra responsabilidad cómo estudiantes y cómo agentes de cambio, el hecho de estar en la universidad es un logro importante que nos permite tener un abanico más amplio de oportunidades, es por eso que tenemos la obligación de mirar al compañero y de mirar al entorno y pensar de que forma puedo ejercer mi responsabilidad, adentro de la Unioversidas y luego proyectarla hacia afuera, debemos marcar pauta, que la gente nos reconozca cómo estudiantes y profesionales egresados de la Universidad Arturo Prat. Hagamos un compromiso entre todos y creemos redes de ayuda y grupos de estudio, todo dentro de nuestras posibilidades y nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad que tenemos como profesionales de la química y farmacia es inmensa, ya que se trabaja con personas, y más aun con la salud y la vida. Por esto necesario detenernos a pensar que aquello que tenemos en nuestras manos es su bienestar.
    Lo ideal es estar en contacto con el paciente para así orientarle mejor en lo relativo a su receta médica y no evadirlo, como acostumbra a verse en las típicas farmacias.
    También hay casos en el que los farmacéuticos consideran “mal visto” atender personas directamente, porque eso es considerado trabajo del auxiliar de farmacia. Las consecuencias suelen ser que la poca disposición por parte de los profesionales químico-farmacéuticos dejan a los pacientes heridos, ocasionando que no vuelvan a comprar en el lugar en que fue mal atendida, o peor, que decidan no asistir a ninguna sucursal de esa cadena farmacéutica.
    Es preciso realizar cambios, porque con todo lo que ha ocurrido en torno al mundo de los medicamentos abundan las malas noticias, por ejemplo: hace poco fue la colusión de precios, después lo que paso en el Hospital Félix Bulnes con el tema de las cesáreas, la venta ilegal de fármacos, y otros más. Todo esto da cuenta de la urgencia de acciones de cambio.


    Jose Fonseca Riquelme

    ResponderEliminar